Terremoto en Ecuador y situación de la Escuela Sai de Bahía de Caráquez
(Actualizado al 20/abr/2016) Om Sri Sai Ram queridos hermanos. Con las bendiciones de nuestro amado Sathya Sai, actualizamos la situación de la Escuela Sai de Bahía y su comunidad:
- No hay agua potable ni energía eléctrica.
- Maestros: de los 18 profesores que laboran en la institución, se ha podido contactar con 6, de los cuales 2 han perdido sus casas a causa del terremoto. De los otros 12 aun no se tiene información sobre su situación.
- Estudiantes: de los 200 alumnos, se ha podido contactar a 10, de los cuales se confirman que 4 han perdidos sus hogares por el terremoto. Del resto aun se está recabando información.
- La Escuela Sai ha sido afectada en su estructura en varias partes: cerramiento, techo del comedor, casa del guardián, otras partes internas de la misma.
Dadas las circunstancias y con la finalidad de servir a la comunidad en este desastre natural, la Escuela Sai ha sido convertida en:
- Centro de Acopio para distribución de alimentos.
- Campamento médico: aproximadamente 15 profesionales. Se les brinda a los médicos alimentación diaria.
- Albergue provisional para los damnificados: alrededor de 50 personas entre niños y adultos, brindando alimentación y un espacio para pasar la noche.
- Policía Nacional: 10 gendarmes están brindando seguridad en la misma, ya que han aparecido ciertos brotes de violencia e intento de asalto debido a la desesperación de ciertos habitantes por acceder a servicios y vituallas. Se presta servicio de alimentación diariamente.
El plan inicial es mantener, por el tiempo que sea posible, el Centro de Atención Médica, Acopio y Refugio con alimentos y vituallas que se espera sean donadas de la comunidad nacional e internacional.
Sería muy deseable que la ayuda a los refugiados pudiera extenderse a la reconstrucción de sus viviendas y consecución de enseres y servicios básicos (camas, mesas, cocina, sillas, energía eléctrica, agua potable) dentro del menor tiempo posible para que puedan regresar a sus hogares y liberen el Centro de Refugio.
La energización de la Escuela Sai como centro de ayuda es fundamental para filtrar el agua cruda y convertirla en agua de consumo humano, entre otras cosas.
Es muy importante tomar en consideración que, a partir del 4 de Mayo de 2016 se inicia la temporada escolar en el litoral ecuatoriano. Eventualmente sería necesario localizar un nuevo punto de refugio y acopio para seguir prestando esta ayuda a la comunidad. Eso se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos y de las disposiciones de las autoridades escolares al respecto.
Fotos: https://drive.google.com/folderview?id=0B5u-2xJ_12fKTzJOeHgtenQzcnc&usp=sharing
Para donaciones, favor leer la siguiente información: http://wp.me/p2543q-2aP