Historias de Amor Sai: “Hoy, el marketing no es correcto”
Narración del Prof. Anil Kumar:
Y luego dije: “Swami, fuera hay alguna charla sobre marketing”. (No tenía claro los aspectos del marketing o MBA, pero pensé que debía intentar que Swami siguiera sentado más tiempo en su silla y que estuviera entretenido hablando. De esta forma, muchos tendrían darshan, ¡y yo tendría más material para compartir con los devotos! Sea o no tema de mi incumbencia, mi objetivo es interferir [risas] y prolongar el diálogo).
Así es que comenté: “Swami, la gente dice que el marketing no está hoy transcurriendo por buen camino. ¿Nos podrías decir por qué? ¿Por qué el marketing no está procediendo de forma sana? ¿Por qué?”.
Bhagavan dijo: “Hoy el marketing no es correcto. Hay algo que no funciona, porque hay más importaciones que exportaciones. Seguimos importando, pero hay menos exportación. Este es el error de nuestro marketing”.
Más tarde, añadió: “La gente se rige por la moda, por la moda externa. No piensan sobre la Realidad”.
Entonces dije: “¿Es la moda algo incorrecto? Sí, me gusta ir a la moda. ¿Por qué no? Me gusta la moda: un buen traje y todo eso. ¿Por qué no? ¿Hay algo malo en seguir la moda?”.
Él respondió: “No hay nada malo en que te intereses un poco por la moda, pero cuando tratas de ir a la moda, si imitas a otros, eso es totalmente erróneo. La imitación es un error”.
Por ejemplo, mira el caso de los jeans. La gente viste jeans en el extranjero porque están acostumbrados, pero si yo los llevo aquí, ¡mi piel se despegará debido a lo caluroso que es este lugar! (risas) Puesto que este es un lugar caluroso, los tejanos no son apropiados para este clima. Así, el que lleve jeans aquí está imitando. Eso es por lo que los este tipo de pantalones son tan caros. Cada par cuesta 300 o 400 rupias (dos chicos de la audiencia que acompañan a Anil Kumar aclaran que ‘900 rupias’) ¡900 rupias! Ven, estos chicos también llevan jeans. (risas) ¡Por 900 rupias! ¿Ven eso? ¿Por qué? Es americano. Son pantalones de los Estados Unidos de América. ¿Por qué no? Es imitación. Por lo tanto, estas cosas que han estado ocurriendo aquí no son buenas prácticas de marketing.
agosto del 2002
Fuente: «Perlas de Sabiduría», autor: Anil Kumar